AMANTES DE LA LUZ Y ALIANZA CIBAEÑA CON MÁS DE UN SIGLO DE SERVICIO
Las bibliotecas son puertas de entrada hacia el conocimiento. Santiago cuenta con tres bibliotecas que son íconos importantes de la promoción del conocimiento, el arte, la cultura y la tecnología en esta ciudad.
La primera biblioteca privada del país es parte del sistema de bibliotecas de la PUCMM y nace conjuntamente con la casa de estudios en 1962. Cuenta con cerca de un millón de piezas en formato físico y electrónico.
Aunque es privada, abre sus puertas y brinda servicios a usuarios externos en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Es una biblioteca híbrida, por ser presencial y virtual, según explica su directora Dulce María Núñez. “Su infraestructura es moderna y diseñada bajo los parámetros que debe tener una biblioteca”, señala.
Desde el siglo XIX
En la ciudad de Santiago, desde el siglo XIX, funcionan dos bibliotecas públicas que permanecen abiertas con el firme propósito de brindar un servicio social y promover los valores educativos, culturales y artísticos que motivaron a sus fundadores a dejar un legado en beneficio de la sociedad.
La biblioteca pública Alianza Cibaeña fue instituida en agosto de 1884 por el educador y político santiaguero Eugenio Deschamps con el objetivo principal de crear una sociedad cultural para obreros.
Las áreas y los servicios de la biblioteca se dividen en: depósito de libros, sala de lectura e Internet y la mesa de lectores de la prensa.
Los usuarios reciben servicios de Internet gratis, préstamo de libros, impresiones a un costo mínimo de tres pesos, así como la facilidad de pagar sólo dos pesos por cada fotocopia de los libros.
Un público diverso se da cita en la biblioteca en horario corrido de 8:00 a.m.
hasta las 8:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 6: 00 p.m. Estudiantes de nivel básico, medio y superior acuden diariamente.
SOCIEDAD ATENEO AMANTES DE LA LUZ
La institución tiene once empleados que laboran de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 a 6:00 de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Otro servicio que oferta la biblioteca pública es el salón de actos. El mismo es alquilado para celebrar graduaciones y otras actividades.
Carlos Manuel Estrella, presidente de la sociedad Ateneo Amantes de la Luz, expone que la misión de la directiva es dar continuidad a los valores del fundador.
La irrupción de la Internet no ha disminuido la afluencia de personas que van a esta biblioteca a solicitar libros.
“El libro es muy demandado.
Viene mucha gente a leer”.
Las dos bibliotecas del siglo XIX
La Alianza Cibaeña es manejada por una directiva presidida por Johnny Guerrero.
Todos los miembros ostentan cargos sin ninguna retribución económica. Muchos de ellos, como es el caso de su presidente actual, visitaban la biblioteca desde niños. “Venía desde pequeño.
Le tenía amor a la instititución, me hice socio y nunca me he ido”, expone Johnny Guerrero.
Para su mantenimiento la biblioteca recibe una subvención de 33,333 pesos, la suma de 50,000 pesos por parte del Ayuntamiento de Santiago para el pago de la luz, así como donaciones de la Asociación Cibao y la Cooperativa La Altagracia. Las computadoras de la sala de internet fueron donadas en su mayoría por el Indotel.
El presidente de la Alianza, así como la encargada, Rosa Peralta, coinciden en afirmar que la internet ha mermado el uso de los libros.
“El usuario tiende a inclinarse por la internet, ya que le gusta lo más fácil; sin embargo, uno trata de ofertarle los libros”, explica Peralta.
Biblioteca pública Manuel de Jesús Peña y Reynoso
La biblioteca pública Manuel de Jesús Peña y Reynoso es parte de la Sociedad Cultural Ateneo Amantes de la Luz. Empezó a operar el 13 de septiembre de 1874 como parte de los objetivos que perseguía el fundador de Amantes de la Luz, el educador, civilista, escritor y periodista Manuel de Jesús Peña y Reynoso.
Esta biblioteca es también una de las más antiguas del país. Estudiantes de liceos, escuelas públicas, universidades y público en general se dan cita en búsqueda de libros, revistas, internet y periódicos.
Hemeroteca Monseñor Manuel de Jesús González
Es una de las más completas del país. Conserva revistas y periódicos de tres siglos. Investigadores de todo el país visitan esta importante hemeroteca.
Allí se encuentran colecciones de los periódicos La Noticia, La Información, La opinión, EL Caribe, El Siglo, LISTÍN DIARIO, Hoy y otros.
Una de las piezas históricas más importantes que contiene la hemeroteca es un ejemplar del primer periódico El Dominicano, fundado y editado por Manuel de Jesús Peña y Reynoso.
Esta centenaria casa promotora del conocimiento, el arte y la cultura ha sido precursora de las ferias del libro en Santiago.