lunes, 12 de diciembre de 2011

Reportaje. Biblioteca de la PUCMM, el conocimiento al servicio de todos

10 Diciembre 2011. REPORTAJE. Escrito por: Ángela Peña ( a.pena@hoy.com.do)

Biblioteca de la PUCMM, el conocimiento al servicio de todos.
Presencia mundial. Tiene alrededor de 500 mil libros electrónicos que aumentan y actualizan constantemente. Sin embargo, no ha desechado el rico caudal original, y utiliza el libro físico, el electrónico, la base datos y la página Web.

Estudiantes en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra


“Enseñamos al estudiante cómo evitar el plagio”, María Núñez de Taveras. Digna de los Santos.



“El valor no está en almacenar información, sino en hacerla recuperable”, Agripino Núñez.

Porque la biblioteca de estos tiempos es una organización compleja, que debe gestionar grandes volúmenes de recursos de la información para satisfacer las demandas de la comunidad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra instaló un potente programa de datos capaz de administrar y ofrecer, a través de las redes electrónicas, el inestimable acopio con que se ha enriquecido desde 1962, cuando creó la primera de una institución privada en República Dominicana.

“Migramos a un software poderoso en el que se invirtieron millones de pesos, pero que presenta una serie de ventajas para los usuarios. La tecnología nos invade, esa es la razón por la que nos replanteamos nuestras funciones con el fin de responder a la demanda del estudiante de hoy”, significó Dulce María Núñez de Taveras, directora de la Biblioteca de esa academia.

Tanto ella como monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la casa de estudios, ponderaron los alcances y virtudes del “Absysnet”, como se denomina el nuevo sistema que en el país sólo está siendo utilizado por ellos, y por el Banco Central, con una versión menos actualizada, manifestaron.

Está integrado a la Biblioteca Central del campus de Santiago; a la del Recinto Santo Tomas de Aquino, en Santo Domingo y a la de Puerto Plata. Tienen además salas especializadas para los programas de especialidades, maestrías y doctorado, en el “Edificio de Postgrado”.

Pero todo el globo terráqueo tiene acceso al valioso y en algunos casos único acervo de la Pucamayma. Cuando por alguna razón “se cae el sistema”, miles de personas de otras latitudes escriben informando que no han podido entrar. “Estamos contribuyendo a que se internacionalicen la Universidad y el país, estamos también posicionados en el mundo”, comentó Núñez de Taveras, quien habla con entusiasmo de esta innovación mostrando en un gigante monitor nítidas imágenes, textos, videos sonoros, fotos, libros, revistas, biografías y otros documentos a los que se puede ingresar a través de la dirección www.pucmm.edu.do.

“Trabajamos con un usuario presencial y otro que no podemos ver, que es el que está demandando información de esa vigorosa red que es la Internet”, comentó la ejecutiva. Añadió que no es correcto ofrecer basura, sino datos reales, veraces, avalados por personas autorizadas, de indiscutible crédito.

“Esta información pasa por un consejo de directores especializados, es validada, arbitrada, lo que está ha sido seleccionado por expertos en cada área, tiene validez científica”, dijo Núñez de Taveras.

Porque, lamentablemente, destacó, en muchos casos se están formando alumnos “de copy-paste”. “Aquí no, precisamente por eso se invierte, hay normas, tenemos un compromiso social de enseñar al estudiante cómo evitar el plagio, y lo hacemos citando las fuentes de donde extraemos ese conocimiento”.

El sistema de bibliotecas de la PUCMM, sin embargo, no ha desechado el rico caudal original, el organismo trabaja “en forma híbrida, utilizando el libro físico, el electrónico, la base datos, la página Web, entre otros”. Tienen alrededor de 500 mil libros electrónicos que aumentan y actualizan constantemente.

El acceso
El entrenamiento para el manejo del nuevo software lo ofrecieron técnicos de Panamá que capacitaron al personal y a los ingenieros de sistemas. Digna de los Santos, en Santo Domingo, y Pedro Ureña, en Santiago, son responsables del desarrollo de servicios virtuales y digitales, son quienes “han adecuado las herramientas”. El acceso es sencillo. Al grandioso universo documental de la Madre y Maestra se llega escribiendo títulos de libros, materia, editorial, tema, ISBN, nombres de personas o de la colección, como por ejemplo; “Polanco Brito”, uno de los ex rectores de la institución que dejó un apreciable legado histórico.

“Lo esencial es llevar la información donde esté el usuario, que éste no tenga la excusa de que no puede ir a la Universidad, se la ofrecemos en su ordenador, en el dispositivo móvil, hasta ahí pueden llegar hasta las tareas de un profesor”, comunicó Núñez de Taveras.

Biografías, charlas, conversatorios, dominicanos destacados, primeras damas, dignatarios eclesiásticos, Jefes de Estado, voces de Presidentes y políticos, escritores laureados, poetas, periodistas, investigadores, leyes, cartas pastorales, libros, se presentan tan atractivos como las historias personales de obispos y sacerdotes, algunos con su propia voz, como Su Excelencia el Cardenal López Rodríguez en el Vaticano o el Prelado de Su Santidad, monseñor Agripino Núñez, en actividades docentes, religiosas, en su obra escrita, sus pensamientos, sus viajes.

“Siendo nosotros una institución católica, debemos darle validez a esta información, es la vida y la obra de nuestro clero, tenemos un compromiso de veracidad”, explicó Dulce María, “¿y qué medio más idóneo que a través de una institución Pontificia?”, acotó. Ellos mismos envían, revisan o aprueban sus páginas. Desfilan además Emilio Masalles Pere, Ramón Benito de la Rosa Carpio, Francisco José Arnaiz y Zarandona, Antonio Camilo González, Octavio Beras, Roque Adames Rodríguez, Juan Félix Pepén Solimán y otros.

“Si no cuentas con un software de las características del que hemos adquirido, no es posible darle visibilidad en la red”. La producción es servida en español, inglés, francés. La Universidad sigue ahora transfiriendo su colección de videos en VHS a DVD para también incorporarla a un servidor en línea con las facilidades que ofrece el recién estrenado soporte.

Monseñor Agripino Núñez Collado justificó la inversión, que “evidencia la importancia que tiene la Biblioteca dentro del proyecto educativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”.

Añadió que el valor de esta área que apoya los estudios universitarios no radica “en almacenar información sino en hacerla recuperable para que pueda ser aprovechada por toda la comunidad de usuarios. Esta es la fortaleza de este poderoso medio tecnológico”.

Acceso al reportaje en el Periódico Hoy Digital http://goo.gl/1d1Lj