lunes, 17 de octubre de 2011

VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2011) – VII CREAD CARIBE.

Del 10 al 13 de Octubre de 2011. El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, participó del VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED 2011) – VII CREAD CARIBE, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede del congreso conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras instituciones coorganizadoras.

El CITICED es un evento inclusivo y abierto que cuenta con el apoyo de decenas de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil de toda América, pero muy especialmente de la región del Caribe.

Apertura del evento
VII CITICED 2011–CREAD CARIBE, conto con cuatro líneas temáticas:
LÍNEA I. Educación 2.0. Las TIC y las tendencias de la educación superior.
Línea II: Retos y Perspectivas de la Biblioteca Universitaria en el Contexto de la Educación Virtual.
LÍNEA III. Redes Avanzadas (Redes tipo Internet 2) y sus aplicaciones, nuevas oportunidades para la educación y la investigación.
LÍNEA IV. Las innovaciones en el campo de la Educación a Distancia, sus aportes e impacto en la sociedad del conocimiento

Dentro de la Línea Temática II: Retos y Perspectivas de la Biblioteca Universitaria en el Contexto de la Educación Virtual.
En esta línea temática se abordaron los cambios que están experimentando las bibliotecas universitarias, como componente esencial del proceso enseñanza-aprendizaje antes los retos y desafíos de la educación virtual. Se presentaron conferencias, talleres, presentación de experiencias, paneles, entre otros.

Lunes 10, apertura y Martes 11 de Octubre 2011
Charla Central: "Competencias informacionales para la educación virtual: Papel del docente". Dr. Jesus Lau, Universidad Veracruzana. México.
Dr. Jesus Lau, Universidad Veracruzana. México.
Miércoles 12 de Octubre 2011
La alfabetización informacional como elemento de la enseñanza universitaria: Presencial y a distancia, Dra. Snejanka Penkova. Universidad de Puerto Rico.


“Estrategias para un nuevo modelo de gestión de la información en el contexto de las bibliotecas universitarias”, Arq. Giovanna Riggio. UNAPEC.

Jueves 13 de Octubre 2011
“Los repositorios de información, una alternativa para el desarrollo informacional y académicos”, Lic. Eloísa Marrero Sera. UNPHU
Lic. Eloísa Marrero Sera. UNPHU
“La Biblioteca Universitaria en un ambiente de enseñanza virtual: Experiencia del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana.” Dulce María Núñez, MLS. PUCMM.


“Gestión Estratégica de la Biblioteca y el Profesional de la Información Universitario en la Sociedad del Conocimiento: Modelos de Acción Proactiva para la Enseñanza, el Aprendizaje y la Investigación en Entornos Virtuales”. Dra. Luisa Vigo. UPR PR.





Expositores, Bibliotecologos, Exhibidores y demás asistentes a las Conferencias Línea Temática II.

Conferncistas  Línea Temática II.